El coaching en la sociotecnia
Si se desea insertar un plan de capacitación como parte de un programa de sociotecnia, se debe considerar que una vez lograda la acción de capacitación, se debe trabajar luego en lo que se llama la etapa de mantenimiento, es decir, lograr que lo aprendido se mantenga en el tiempo.
Para ello se debería realizar una tarea de evaluación, sobre los resultados de la capacitación, sobre como fue la aplicación de lo aprendido en el lugar de trabajo y sobre la necesidad de desarrollar tareas de coaching.
En el modelo transteórico sobre el que se apoya la sociotecnia, podemos decir que las tareas de coaching son típicas de la etapa de manteminiento, puesto que por medio del coaching, se puede lograr desarrollar la tarea que típica de esta etapa, que es dar apoyo.
Enmarcado en la la etapa de mantenimiento, el coaching se convierte en un instrumento para dar apoyo al trabajador que ha recibido una capacitación, para orientarlo en la puesta en práctica de lo aprendido. No es lo único que se puede hacer en esta etapa, pero sin dudas es una actividad preponderante para evitar retrocesos.
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