La capacitación como elemento de la Sociotecnia


Sostiene Blake que a través de la capacitación se debe dotar a los miembros de la organización de los conocimientos, habilidades y actitudes que sus tareas y el programa de marketing social requiere.
Blake además señala, que la capacitación debe servir:
1. Para que quien trabaje en la organización aprenda lo que se
le ha enseñado.
2. Para que lo que ha aprendido sea llevado a la práctica.
3. Para que lo que se ha puesto en práctica permanezca en el tiempo.
En un proceso de sociotecnia, la capacitación cobra importancia en la etapa de acción, en donde el destinatario se decide a encarar el cambio de comportamiento.
Se debe tener en consideración, que cuando se pretende promover un cambio de comportamiento en un grupo de trabajo, por medio de la sociotecnia, se deben transitar por todas la etapas del modelo transteorico.
Antes de llegar a la acción, se debe plantear al grupo la necesidad del cambio y demostrar que el cambio es posible. Esto significa, trabajar en persuadir al grupo para que pase a la etapa de acción.
El grupo no debe llegar a la capacitación condicionado o sintiéndose obligado de hacer la capacitación, sino por el contrario debe ver en ella un instrumento adecuado para hacer el cambio que se necesita. 
Por más clara que sea la necesidad de capacitación detectada, no se pueden eludir la tarea de persuasión  que es clave para el éxito del programa de sociotecnia.

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