LINEAMIENTOS GENERALES DEL PROGRAMA SUSTITUCION DE TRACCION A SANGRE EN MAR DEL PLATA
Aclaro que es una descripción muy general, sobre las características del programa que tiene un horizonte de mediano y largo plazo. Es una propuesta de cambio, para abrir un espacio de diálogo e intercambio de propuestas.
Lo ideal sería formar un equipo multidisciplinario, que sea el que le dé forma definitiva al proyecto.
Resumen de la Problemática
En la problemática de la Tracción a Sangre en la ciudad de Mar del Plata, se identifican tres problemas que es necesario resolver, por medio de un programa que tenga una mirada de mediano y largo plazo, que apunte a resolver los tres problemas identificados.
1) PROBLEMA VIAL
2) PROBLEMA ANIMAL
3) PROBLEMA SOCIAL
1) PROBLEMA VIAL
Sobre el problema vial, se destacan estos aspectos. Constituye un verdadero peligro para peatones y conductores de vehículos, la circulación de carros con tracción a sangre en el ejido de la ciudad de Mar del Plata, donde se puede observar lo siguiente:
a) Carros con un excesivo sobrepeso, que provoca que el carro no mantenga estabilidad mientras circula.
b) Carros que circulan sin un mínimo de señalización vial, como por ejemplo balizas, para que puedan ser divisados en horas nocturnas, a una prudente distancia.
c) Carros conducidos en reiteradas ocasiones, por menores de edad, que tienen dificultades para controlar el vehículo y el animal que los tracciona.
2) PROBLEMA ANIMAL
Se puede observar a simple vista, que en la ciudad circular carros traccionados por caballos, en las siguientes condiciones:
a) Caballos sin un programa de vacunación adecuado, para prevenir enfermedades
b) Caballos sin controles veterinarios periódicos.
c) Caballos mal alimentados, flacos y por consiguiente sin el peso suficiente como para traccionar carros, en la mayoría de los casos con una carga muy superior a sus fuerzas.
d) Numerosos caballos maltratados según el artículo 2 de la ley 14.346.
3) PROBLEMA SOCIAL
Falta de políticas públicas orientadas a garantizar el pleno empleo o que al menos, le ofrezcan condiciones digna de labor a los cartoneros, provoca que se pueda detectar:
a) Que la manipulación y recolección de residuos, sea realizada sin los elementos y sin la ropa adecuada para hacer ese trabajo.
b) Que las personas dedicadas a la recuperación y reciclaje de residuos, trabajen sin un control sanitario periódico.
c) Que existan niños y adolescentes en edad escolar, realizando este trabajo, descuidando su educación, única herramienta para que puedan tener un movimiento social ascendente.
PROPUESTAS DE CAMBIO
Para el Problema Vial y Animal, se presenta como una solución adecuada, el reemplazo de los caballos por motocargas, cuyo valor promedio oscila en treinta y dos mil pesos ($ 32.000) valor calculado, a la fecha de redacción del presente (12/02/2014). Esto implicaría, llevar a los animales a un santuario donde se les realice un control veterinario al ingresar, vacunación y los tratamientos veterinarios que correspondan, para poder colocarlos en adopción o puedan tener una vida sana en el santuario de animales rescatados del trabajo forzado.
Para resolver el Problema Social, se hace necesario agruparlos en dos cooperativas, cada una con un ámbito de trabajo asignado (Norte y Sur) y una mutual asistencial para los cartoneros y sus familias.
Las cooperativas se dedicarán a desarrollar la actividad de recuperación y reciclaje de residuos, para lo cual será necesario, que reciban en donación de un ente público o privado de un predio para realizar esa tarea.
La mutual tendrá como función, asistir a los cartoneros y a sus familias para que puedan desarrollar su trabajo en condiciones dignas de labor. Los socios de la cooperativa, automáticamente pasaran a ser socios de la mutual.
La mutual será la encargada de proveer los motocarros, la ropa y los elementos de trabajo a los cartoneros.
Todas estas organizaciones, deberán estar registradas en el INAES y la municipalidad debería asistir a los cartoneros jurídica y económicamente para que puedan tener estas organizaciones en funcionamiento, en el menor tiempo posible sin costo alguno.
La mutual por su carácter asistencial, deberá estar habilitada para recibir donaciones de motocarros, uniformes y herramientas de trabajo para asistir a los cartoneros.
Para garantizar el efectivo cumplimiento del programa, éste debería estar coordinado por la municipalidad con la colaboración de las entidades protectoras de animales, interesadas en participar del programa. También se puede requerir la colaboración del Colegio de Veterinarios del distrito, para asistir a los caballos rescatados de los trabajos forzados.
El Programa de Eliminación de la tracción a sangre, en principio tendría cuatro fases:
PRIMERA FASE (duración estimada tres meses):
Información y Concientización:
Se debería desarrollar una campaña educativa y comunicacional dirigida a todos los vecinos de Mar del Plata, para que tomen conciencia sobre los problemas que genera la tracción a sangre a nivel Vial, Animal y Social.
Esta campaña educacional e informativa, debería ser acompañada con la realización de encuestas en distintos barrios de la ciudad, tomando una muestra representativa, consultando a los vecinos, si están dispuestos a donar una módica suma mensual (por ejemplo veinte pesos), para financiar el programa.
Junto con esta campaña, debería realizarse una campaña del mismo tenor, pero dirigida específicamente a los cartoneros, que esté orientada a:
1) Informarles a los cartoneros para que tomen conciencia, que el animal tiene sistema nervioso como los humanos, que sufren el dolor como los humanos, que deben estar bien alimentados como los humanos y que se cansan como los humanos.
2) Que por todo lo expresado en el punto anterior, los caballos no deben ser sometidos al maltrato, por lo que se les debe hacer saber a los cartoneros, que hay una ordenanza vigente que prohíbe la circulación de vehículos con tracción a sangre por el ejido de Mar del Plata, que hay una ley penal nacional como la 14.346, que puede aplicárseles por maltratar al animal que utilizan para trabajar.
Informados de todo esto, a los cartoneros se les debería informar por medio del reparto de volantes y publicidad en el ámbito que ellos frecuentan:
1) Que los carros pueden ser detenidos por la policía o los agentes de tránsito para controlar, si el caballo está en condiciones de circular
2) Que en caso de comprobarse que están en infracción, se les puede secuestrar el caballo para llevarlo a un santuario.
3) Que si alguna de las infracciones constituye delito, podrán ser procesados por infringir la ley penal nacional 14.346.
Durante el desarrollo de esta Fase, se deberá tramitar el registro y personería de la Cooperativa y la Mutual de cartoneros. Estas organizaciones, se constituirán con cartoneros que muestren temprano interés, en reemplazar la tracción a sangre por motocarros.
SEGUNDA FASE (duración estimada siete meses)
a) Desarrollar una campaña comunicacional orientada a demostrarle a los cartoneros, que el cambio es necesario y es posible. Que con el uso del motocarro, recorrerán en menos tiempo más lugares de la ciudad y podrán levantar más carga y ganar más dinero.
b) Abrir cuentas bancarias para recibir donaciones para financiar el programa.
c) Colocar alcancías en todos los comercios de la ciudad, particularmente veterinarias y pet shop, para recaudar fondos para el programa.
d) Implementar una campaña de donación de vueltos en supermercados y centros de cobro de impuestos y servicios.
TERCERA FASE: (duración estimada nueve meses)
a) Compra de los primeros motocarros
b) Registro de cartoneros en la cooperativa pertinente, según sea su zona de trabajo, y en la mutual de asistencia.
c) Promover el uso del motocarro y mostrar las ventajas de su uso, que en una primera etapa será gratuito. Después tendrá un costo mínimo, que se deducirá de lo que el cartonero cobre por el material recuperado.
d) Promover becas completas de estudios para hijos de cartoneros, hasta 25 años.
e) Promover planes de asistencia social para cartoneros, ofrecidos por la mutual, como por ejemplo vacunación y control médico periódico para él y su grupo familiar.
CUARTA FASE (sin tiempo límite)
Por medio de la mutual, se realizarán las siguientes acciones para que el cartonero, se mantenga en el programa y consolidar su pertenencia tanto en la cooperativa, como en la mutual. Por ello, en sociotecnia, a esta etapa se la llama Mantenimiento.
Acciones que se proponen:
Sorteo anual o semestral de camioneta o motocarro para hacer el trabajo de recuperación de residuos.
Sorteos periódicos de computadoras, tablets y celulares de última generación.
Préstamos blandos para comprar un terreo y construir una vivienda propia.
Eventos periódicos para afirmar la pertenencia a la mutual y a la cooperativa.
Eventos periódicos para la familia del cartonero
Daniel Eber Mendive
Abogado (Universidad de Buenos Aires)
Magíster en Comercialización y Comunicación Social (Universidad del Salvador)
Comentarios
Publicar un comentario