REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
La Educación a Distancia está transitando un interesante proceso de evolución, que ofrece numerosas posibilidades para aprender, a quienes tienen acceso a los variados y modernos dispositivos, que la tecnología nos presenta día a día a disposición para el consumo.
Desde aquellos comienzos en donde la correspondencia era el medio principal de la educación a distancia, a la actualidad en donde contamos con gran variedad de plataformas vía Internet, que permiten hacer de la educación a distancia, un auténtico proceso enseñanza-aprendizaje, por medio del cual, por ejemplo, tenemos la posibilidad de realizar un curso, con un catedrático de renombre internacional junto a compañeros de otras nacionalidades, en tiempo real.
Considero, que el tiempo actual de la educación a distancia, ha recibido un impulso importantísimo gracias al fenómeno de la globalización, que como sabemos, es un fenómeno tecnológico, político, económico y cultural.
En el campo que nos ocupa, la educación a distancia, el desarrollo de las telecomunicaciones, el teleprocesamiento de datos y los diversos dispositivos digitales existentes, nos permiten estar conectados en tiempo real, el tiempo que queramos, para recibir y también enviar información a los distintos sectores del planeta.
Llegar a la quinta generación de la educación a distancia, hubiese sido imposible sin la aparición de todas estas tecnologías, que nos permiten estar conectados con todo el mundo.
Lorenzo García Aretio señala cuales son las características de la educación a distancia: 1) el docente y el estudiante se encuentran en un espacio diferente; 2) la posibilidad de potenciar el aprendizaje independiente y el colaborativo 3) la posibilidad de mantener un diálogo didáctico y 4) una organización de apoyo.
Pero hay una cuestión sobre la que me parece interesante reflexionar: si la educación a distancia es inclusiva o exclusiva.
De la gran variedad de oferta que hoy día tiene la educación a distancia, la mayoría es paga y en muchos casos es onerosa. Además, requiere el tener a disposición una conectividad a Internet aceptable, lo cual también genera un costo importante.
Por lo tanto, mucho de lo bueno que ofrece la educación a distancia, quedaría afuera de los sectores de bajos recursos.
Otro punto interesante de reflexión es el siguiente: si de la mano de las nuevas tecnologías de la información, no nos estaremos introduciendo en una pedagogía neotecnicista.
Demerval Saviani1 (1983) describe a la tecnología tecnicista como “aquella educación planificada, organizada racionalmente, donde se hace necesario operacionalizar los objetivos”. En una palabra, una pedagogía en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje queda mecanizado.
Dado que las nuevas tecnologías, disponen a nuestra disposición, una mayor cantidad de medios, pienso que estaríamos ante un neotecnicismo que potencia todo aquello que ya se hacía en la pedagogía tecnicista poniendo al proceso por encima del objetivo, poniendo al medio por encima de la relación profesor-estudiante, que considero fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La productividad parece cumplir un papel central en estas concepciones tecnicistas y neotecnicistas, por lo que me pregunto: ¿Qué pasa con el produce menos, o le lleva más tiempo producir o quiere producir de otra manera, o quiere producir con otras herramientas, queda marginado?
Por último, me pregunto si por medio de esta forma de educación no se le estaría abriendo la puerta a los poderes dominantes, para imponer su cultura, desarrollando un nuevo tipo de violencia simbólica.
Bourdieu y Passeron2 (1977) sostenian que “todo poder de violencia simbólica, esto es, todo poder que llega a imponer significados y a imponerlos como legítimos, disimulando relaciones de fuerza que están en la base de su fuerza, añade su propia fuerza, propiamente simbólica, a esas relaciones de fuerza”.
La mayor parte de los desarrollos tecnológicos que se utilizan para la educación a distancia, provienen de zonas del mundo ajenas a nuestra región y que tienen poder político, económico, comunicacional y también bélico, para imponer su forma de ver el mundo.
Por lo tanto me pregunto, si nosotros que utilizamos alegremente los recursos que encontramos en la web, tenemos la debida conciencia, de que en todo lo que hacemos en Internet, dejamos nuestra huella digital.
Todo lo dicho no va en desmedro de la educación a distancia, que me parece una alternativa totalmente válida. Solamente fue recoger la invitación realizada por García Aretio en el final del video, de darle una pensada, como él dice, a la educación a distancia. Viendo sus numerosas oportunidades pero sin perder de vista las amenazas, que las hay.
Como conclusión, considero a la educación a distancia como algo convergente pero no excluyente de la educación cara a cara, que a mi modesto entender, es insustituible.
©Daniel Mendive. Compartir mencionando la fuente.
1Saviani, D (Sep. 1983) “Las Teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. Revista de Educación” Año 2, nº 3, p. 7-30
2Bourdieu. P.,Passeron J.C. (1977) La reproducción, elementos para una teoría del sistema educativo” p. 44 Barcelona. Laia.
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